Asiento Contable de Factoring

Asiento Contable de Factoring

El asiento contable de factoring es aquella operación que la empresa debe registrar en caso de que recurra a este medio de financiamiento, por eso en este artículo te compartimos un caso práctico actualizado para saber cómo contabilizar el factoring en el Perú.

En primer lugar, ¿Qué es el factoring?

Las empresas de factoring ayudan a las empresas con sus necesidades financieras. Proporcionan una forma para que las pequeñas y medianas empresas obtengan efectivo sin el engorroso proceso de obtener un préstamo de un banco.

Dicha operación normalmente se lleva a cambio de un porcentaje de sus cuentas por cobrar. Las empresas de factoraje también se denominan prestamistas basados en activos porque prestan dinero en función del valor de las cuentas por cobrar, el inventario o el equipo de la empresa.

Caso práctico de factoring

La empresa ABC SAC se encuentra ante una oportunidad excepcional de adquirir una maquinaria, sin embargo, no cuenta con la liquidez suficiente. El contador le recomendó el hecho de que tiene cuentas por cobrar a 90 días por s/ 50,000.00 según la factura negociable F001-00123 y que una buena opción es optar por una operación de factoraje.

Ante tal escenario el gerente opta por ceder sus cuentas por cobrar a la empresa Factoring Total SAC, la cual le pagó la suma de s/ 40,000.00 y será quien se encargue del cobro a los clientes.

Para el registro contable debemos recurrir al Plan Contable General Empresarial el cual menciona a la subcuenta 166 Activos por instrumentos financieros.

Esta cuenta «incluye los efectos favorables relacionados con la medición a valor razonable de los instrumentos financieros primarios cuando se adquieren en una compra no convencional y se elige para su reconocimiento la fecha de liquidación, así como los efectos favorables en el caso de los instrumentos financieros derivados, tales como contratos a plazo, intercambios, entre otros.«

📌CuentaDebeHaber
16Cuentas por cobrar diversas – terceros40,000.00
166 Activos por instrumentos financieros
1661 Instrumentos financieros primarios
12Cuentas por cobrar comerciales – terceros40,000.00
121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar
1212 Emitidas en cartera
X/X Por la entrega de la factura negociable.

Posteriormente se realiza el asiento contable por el ingreso del efectivo procedente de la operación de factoring.

📌CuentaDebeHaber
10Efectivo y equivalente de efectivo40,000.00
104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
1041 Cuentas corrientes operativas
16Cuentas por cobrar diversas – terceros40,000.00
166 Activos por instrumentos financieros
1661 Instrumentos financieros primarios
X/X Por el registro del ingreso de efectivo derivado de la operación de factoring.

Consideraciones:

  • La operación se encuentra inafecta al IGV.
4.5/5 - (17 votos)
Shares

Descarga el Plan Contable General Empresarial 2023 en Excel:

Descargar aquí
error: Detengamos el plagio !!